Sobre Vianzar


Toda mi vida me ha gustado los perros y la caza. A lo largo de los años han pasado por mis manos pointer, setter, bretón, drahthaar, bracos… pero nunca un Teckel, hasta que tuve el primero. Y ahora entiendo a los alemanes cuando dicen “un Teckel en la vida, un Teckel para siempre” …

Allá por el año 1998, viendo el programa de “Jara y Sedal” sobre los Teckel, me picó la curiosidad sobre esta raza, y decidí adquirir uno. Se llamaba “Cumel”, macho precioso tamaño estándar pelo duro color jabalí, inolvidable. Al poco tiempo llegó a casa “Wicca-Geac de Tristana Tul”, una perra que sin ver el campo en 4 años que tenía, pasó a ser mi perra conejera por excelencia, con una afición desmedida por el campo y la caza.

Conocí entonces esta fantástica raza; más bien yo diría esta raza “única”, que me volvió loco…

Empecé a marcarme unos “objetivos” para poder así alcanzar mis “metas”, y una de ellas era muy clara: ser uno de los mejores criadores de Teckels de España. Y aquí comienza la historia de los Teckels de Vianzar…

Comenzaron los primeros contactos en Alemania, primeros viajes a ver exposiciones (como la Bundessieger, en Dorthmund), Berlín, Frankfurt, Hamburgo… Me pasé los primeros años durante noches y noches viendo webs alemanas de los mejores criadores de Teckel. Me aprendí todas las camadas, pedigríes, todos los ejemplares que sobresalían, los títulos y pruebas de trabajo de cada uno que hubiera en Europa, lo recitaba como “el Padrenuestro”, literal…

En el año 2003 la RSCE nos concedió el nombre de nuestro afijo “de Vianzar” y desde ese momento fue cuando nos dispusimos a crear una línea de Teckels con unas bases y bajo unos criterios muy claros: belleza, trabajo y carácter equilibrado.

Con Semi y guarro en Pancorbo

Simultáneamente, adquirimos varios ejemplares de los que en ese momento eran los más nombrados criaderos de Teckels en nuestro país: “Tessa de la Nucía”, “Mena de los Breñales”, “Úrsula de la Yosa” y un semental, “Taump de la Yosa”. Pero no tardamos mucho en aventurarnos y traer ejemplares de Europa, los primeros fueron “Nissebande’s Sunne” y “Úrsula vom Linteler-Forst”. La cosa empezaba a funcionar y nuestras metas se empezaban a cumplir, siendo el “colofón” de esas metas nuestra primera camada Vianzar. Para ello escogimos nuestra mejor hembra, “Tessa de la Nucía” (nieta del MultiCh. Luigui vom Roggenhof); y el mejor macho (en nuestra opinión) que podía haber en ese momento en España: “Oskar von Rauhenstein”, (MultiCh. Joster vom Käuztchenwald X MultiCh. Carla von Rauhenstein), un campeón de Europa con un pedigrí exagerado de líneas trabajo-belleza.

Comenzamos en ese momento a presentar a nuestros perros en exposiciones de belleza y en pruebas de trabajo, consiguiendo hacer varios Campeones de España de Belleza y siendo el único propietario en nuestro país de 4 ejemplares de la raza Teckel con la SchwhK/20 (prueba de Rastro de Sangre de 20h de antigüedad) pasadas tanto en Alemania como en España: “Martha vom Linteler-Forst”, “Daniel vom Linteler-Forst”, “Danella von Rauhenstein” y “Nora vom Schloss Weikershim”.

En belleza podemos decir con orgullo que no nos ha ido nada mal, habiendo criado los 2 ejemplares tamaño estándar pelo duro con más títulos que hay hasta la fecha en España:

*MultiCh. “Vivaldi de Vianzar” (prop. Salas Río Soria, con 17 títulos conseguidos)

*MultiCh. “Rumba de Vianzar” (prop. Ángel Teruel, con 16 títulos conseguidos)

Además de otros 8 Campeones de España de belleza, 2 campeones de Portugal, 3 campeones internacionales de belleza, varios campeones regionales y siendo nuestros perros el origen de algunos prestigiosos afijos de Teckels actualmente en nuestro país. Un orgullo.

  • D. Quijote de Vianzar (prop. Ángel Hebrero)
  • Bourbon de Vianzar (prop. Juan G. Estremera)
  • Otelo de Vianzar (prop. Simón Manga)
  • Illa de Vianzar (prop. Ana Jiménez)
  • Wii de Vianzar (prop. Carlos Gutiérrez)
  • Suco de Vianzar (prop. Elisabeth del Cerro)
  • Joya de Vianzar (prop. Salas Río Soria)
  • Plupa de Vianzar (prop. Arantxa Remartínez)
  • Firulais de Vianzar (prop. Carlos Gómez-Valadés)

Después de más de 20 años criando y seleccionando Teckels de pelo duro, podemos decir que el afijo “de Vianzar” se encuentra entre los más prestigiosos afijos de nuestro país, con una línea de sangre definida y válida tanto para tener en casa como para trabajar en el campo.

La mayoría de nuestros ejemplares están importados de Centroeuropa, siendo todas nuestras líneas de sangre de origen alemán, país donde nace y se crea la raza. La filosofía que siemre hemos tenido, es la de criar Teckels bajo las directrices que marca el estándar alemán FCI, y podemos decir con orgullo que a día de hoy TODOS nuestros ejemplares se ciñen al estándar del Deutscher Teckel Klub 1888 e.V. al 100%, no habiendo otras líneas de sangre en su genealogía.

Pero no solo es adquirir un perro, en Vianzar nos preocupamos MUCHO de dónde van cada uno de nuestros cachorros, cómo van a estar cuidados y para qué finalidad se les va a utilizar. Proporcionamos los cachorros más idóneos dependiendo de las necesidades de cada persona, ni todas las camadas son iguales, ni los cachorros de las mismas tampoco, y es importante adecuar las circunstancias de cada persona al tipo de cachorro.

Nos gusta conocer a la gente que desea adquirir un Vianzar, conocerlos, hablar, y se crea un “compromiso” donde cada poco tiempo nos gusta saber el estado y la evolución de cada ejemplar que ha salido de nuestra casa. Además, y para ratificar esto, tenemos varios grupos en RRSS cuyos integrantes son sólo propietarios de un Vianzar; realizamos al menos una “quedada” anual para conocernos y pasar un buen día aprendiendo cosas sobre nuestros Teckels; y tenemos un grupo llamado “Cazadores Vianzar” donde organizamos algunas “expediciones” cinegéticas en recechos y en monterías.

Los Teckels de Vianzar participan en todo lo relacionado con la raza, colaboramos con eventos organizados por la R.S.C.E. y por el Teckel Club de España, tanto en pruebas de morfología (concursos y exposiciones caninas), como en pruebas de trabajo de campo. Y todo esto es debido al compromiso que tenemos con la raza y con su divulgación. Criamos por afición, porque tenemos auténtica pasión por la raza.

En fin, a día de hoy después de estos 20 años de sacrificio, trabajo, esfuerzo, ilusiones y por qué no decirlo, bastantes disgustos, puedo decir con alegría y rotundidad que “si volviera a nacer, volvería a ser criador de Teckels”, por supuesto, de los TECKELS DE VIANZAR.